[ CERRAR ]
EL DERECHO EN TOLKIEN

Autor: José María Miranda Boto
ISBN: 978-84-16668-37-3
Páginas: 156 páginas
Fecha de publicación: diciembre 2017
Formato: 17x24 cm

En ninguna parte consta que J.R.R. Tolkien tuviera el menor vínculo profesional o académico con el mundo del Derecho, ni en su vida real ni en su vida literaria. Obviamente, en el transcurrir de sus años se casó, pagó impuestos, formó parte de la plantilla de varios Colleges y Universidades, participó en la tediosa tarea de reformar un plan de estudios, realizó compraventas, pagó multas de tráfico, formó parte del Ejército británico, negoció contratos de edición con casas editoriales… pero nada más allá de la existencia ordinaria de una persona ajena al mundo de las leyes.

La fuerza de la subcreación en su obra, sin embargo, provocó que el Derecho llegara a la Tierra Media. Cómo hacían testamento los Hobbits, de dónde surgía la legitimidad de los Senescales, cuál era la moneda de curso legal en Bree, la posibilidad para un Elfo viudo contraer segundo matrimonio, el sistema mercantil de los Enanos, la potestad disciplinaria del Señor Oscuro… Son todas ellas cuestiones que van surgiendo en el camino hacia el Orodruin, ciertamente al borde del sendero, pero contribuyendo al colosal paisaje de Arda.

 

En definitiva, el gran mundo de la Tierra Media se abre ante nosotros, para recorrerlo con los ojos del Derecho, analizando todos esos aspectos jurídicos que Tolkien fue sembrando en su obra, sin ser consciente de ello. Y es que no cabe duda de que lo jurídico halló su acomodo en el Legendarium tolkeniano. Al crear el inmenso catálogo de sociedades que pueblan Arda, hacía bueno de forma inconsciente el dicho clásico: ubi societas, ibi ius; allí donde hay sociedad, hay Derecho.

PVP: 15€ (I.V.A. incluido)  |   Agregar a la cesta:  unidades    |