[ CERRAR ]
PERSONAS MAYORES Y SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL EN LA FAMILIA. El caso español

Autores: Maria Teresa López López, Viviana González Hincapie y Antonio Jesús Sánchez Fuentes
ISBN: 978-84-15305-99-6
Páginas: 170 páginas
Fecha de publicación: noviembre 2015
Formato: 17x24 cm

El principal objetivo de este trabajo es proporcionar información cualitativa y cuantitativa sobre lo que las personas mayores aportan a la sociedad y a la economía a través de su participación en el desempeño de la función de solidaridad intergeneracional que tiene lugar en la familia.

 Se lleva a cabo un planteamiento antropológico y social, que pone de manifiesto el valor social que tiene este grupo de población, a la vez que se realiza un riguroso análisis empírico que, a través de indicadores parciales, permite cuantificar una parte de la riqueza que las personas mayores aportan. También se elabora un Indicador Sintético de Solidaridad Intergeneracional (ISSIG) cuyo contenido ofrece una visión más global y conjunta, cuyos resultados para España permiten visibilizar el papel que las personas mayores desempeñan en la familia, reconociéndoles como un pilar fundamental de nuestra estructura social.

 El trabajo termina con unas reflexiones finales, así como con algunas propuestas que pretenden ayudar a interpretar y valorar las funciones que las personas mayores desempeñan. El valor social y económico que crean, especialmente a través de la familia, no puede ser generado por ninguna otra institucional social, convirtiéndoles en un grupo de población que merece mayor reconocimiento –público y privado– no sólo por lo que hicieron, sino también y de manera especial, por lo que cada día siguen haciendo.

 Las personas mayores no sólo no son una carga social y económica, sino que, incluso cuando están en situación de dependencia, aportan valores que sólo ellos son capaces de generar y transmitir, y que resultan imprescindibles para ayudar a construir una sociedad más humana y por tanto más rica. 

PVP: 16€ (I.V.A. incluido)  |   Agregar a la cesta:  unidades    |