[ CERRAR ]
EL RÉGIMEN JURÍDICO INTERNACIONAL DE LA CAPACIDAD JURÍDICA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Autor: Francisco Bariffi
ISBN: 978-84-15305-76-7
Páginas: 520 páginas
Fecha de publicación: diciembre 2014
Formato: 16x21

La presente monografía ofrece una perspectiva inédita sobre la igualdad jurídica de las personas con discapacidad atendiendo a dos elementos primordiales. En primer lugar, porque se trata de un estudio de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) que se puede enmarcar claramente en el contexto del Derecho Internacional Público, y más específicamente del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. En segundo lugar, porque se trata de un trabajo que se centra en un aspecto de suma importancia y complejidad como es el artículo 12 de la CDPD, dedicado a la igual capacidad jurídica.

La obra de divide en dos partes que contienen tres capítulos cada una. La parte primera se denomina “discapacidad y derechos humanos” y se aboca al análisis de la discapacidad como una cuestión de derechos humanos, a la evolución del tratamiento de la discapacidad en el derecho internacional, y finalmente ofrece una aproximación a la CDPD. La parte segunda se denomina “capacidad jurídica y derechos humanos” y se centra en el análisis de la protección de la capacidad jurídica en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, de las disposiciones de la CDPD en materia de capacidad jurídica, y de la inserción del artículo 12 en el ordenamiento jurídico internacional. Finalmente, la obra recoge un apéndice en el cual el autor, el doctor Francisco J. Bariffi, esboza una propuesta de modelo de reforma de los códigos civiles a la luz del artículo 12 pensada para las realidades de los sistemas jurídicos iberoamericanos.

Con lo cual, si bien el trabajo se centra en un aspecto específico de la CDPD, esto es, el “régimen jurídico internacional de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad”, lo hace a través de un recorrido pormenorizado y analítico tanto del marco ideológico como normativo de los derechos de las personas con discapacidad.

Por ello, esta obra resultará de gran utilidad tanto público lector interesado en aspectos concretos y específicos del artículo 12 de la CDPD, como al que busca una primera introducción o aproximación al abordaje de los derechos de las personas con discapacidad desde una perspectiva del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

La presente investigación de Francisco José Bariffi obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado 2013-2014 de la Universidad Carlos III de Madrid en el programa de doctorado de Estudios Avanzados en Derechos Humanos.

PVP: 28€ (I.V.A. incluido)  |   Agregar a la cesta:  unidades    |