[ CERRAR ]
LA REFORMA TRIBUTARIA DE FERNÁNDEZ VILLAVERDE

Autor: Rafael Calvo Ortega
ISBN: 978-84-15305-67-5
Páginas: 312 páginas
Fecha de publicación: junio 2014
Formato: 17x24

Quizá la mejor forma de valorar lo que supuso en su momento la Reforma Tributaria de Villaverde, tras el “desastre” producido en 1898 por la pérdida de las guerras coloniales en Cuba y Filipinas, es su resultado, en palabras del autor del libro, el Profesor CALVO ORTEGA: “la reforma supone, en este aspecto, un cambio radical en la historia financiera de España. A partir de 1900, el presupuesto se liquida con superávit que se mantiene durante toda la etapa de influencia de la modificación impositiva 1900-1907”.

El valor añadido de esta obra es poner de relieve, tras un exhaustivo estudio de las fuentes de la época, que una acertada modificación del sistema fiscal puede transformar una crisis económica en una oportunidad para implementar las reformas que un país necesita. El decidido impulso reformista de Villaverde convirtió la derrota militar del 98, en la ocasión para poner en marcha el proceso de modernización de nuestro modelo tributario cuya influencia ha pervivido hasta nuestros días.

El pormenorizado estudio que se realiza en el libro, nos descubre las claves del éxito de este Ministro de Hacienda que presentó 18 Proyectos de Ley en tres meses, debidos exclusivamente a su mano, de los cuales se aprobaron 14 a pesar de que la reforma tuvo una oposición sin precedentes en la historia presupuestaria de España. Nadie mejor que el autor que une a su formación como Catedrático de Derecho Financiero y Tributario, su experiencia política en la transición española, puede analizar lo que representó en aquel entonces llevar a cabo la “Reforma Tributaria de Villaverde”.

PVP: 28€ (I.V.A. incluido)  |   Agregar a la cesta:  unidades    |